ADVERTISING
Carrillo Fuentes nació en Novato, Sinaloa, el 17 de diciembre de 1956. A lo largo de su vida estuvo rodeado de otros narcotraficantes sumamente conocidos, como Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, fundador del Cártel de Guadalajara; del que era sobrino.
También se sabe que fue un hombre cercano a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín, en Colombia, quien de igual manera es considerado como uno de los criminales más notorios de la historia.
De esta relación se sabe que Amado Carrillo Fuentes era el encargado de realizar el traslado de la cocaína que Escobar producía hacia Estados Unidos. ¿El método que empleaba? el uso de una flota de aeronaves —entre las que había varios Boeing 727— mismo que lo hizo acreedor de su popular apodo.
Fue así como, durante años de tráfico de drogas y lavado de dinero, traiciones y estrategias, Amado Carrillo Fuentes logró acumular una de las fortunas más grandes dentro del mundo del narcotráfico: 25 mil millones de dólares.
Sin embargo, la suma millonaria que poseía poco le sirvió cuando tuvo que hacer frente al destino que todas y todas, incluidos los narcotraficantes, tarde o temprano encaran: la muerte.
¿Qué pasó con la fortuna de Amado Carrillo Fuentes? El 4 de julio de 1997, el Cártel de Juárez sufrió quizá la baja más importante de su historia. Aquel día, su líder fue declarado muerto.
El deceso de Amado Carrillo Fuentes ha sido uno de los más debatidos, cuestionados y que más ha generado incertidumbre, pues hay quienes creen que todo fue armado y que en realidad continúa con vida, disfrutando de su fortuna en algún lugar recóndito del planeta.
De acuerdo con los reportes, Amado Carrillo Fuentes falleció en la Ciudad de México, luego de haberse sometido a una cirugía estética y una lipoescultura en el hospital Santa Mónica, ubicado en Polanco.
El objetivo era que obtuviera un nuevo rostro y físico que lo ayudaran a evadir la justicia, pero su plan falló, se presentaron complicaciones quirúrgicas y, finalmente, terminó sin vida.
Tras su muerte, su hermano Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, quedó al frente del Cártel de Juárez. Sin embargo, su liderazgo duró únicamente 17 años. El 9 de octubre de 2014 fue detenido en Torreón, Coahuila.
Aunque hay quienes refieren que El Viceroy quedó con gran parte de la fortuna de su hermano, todo apunta que su esposa, Candelaria Leyva Cárdenas, pidió a uno de su hijos pelear por ella. El dinero habría sido repartido entre sus descendientes.
Con información de EFE y AP