Un gadget puede ser tanto un producto tecnológico, es decir un dispositivo, como una aplicación de computadora, llamada para estos casos miniapp, gadget o widget de escritorio. Se considera gadget en el ámbito de los aparatos a los pendrives, celulares inteligentes, tablets, GPS, interfaces externas como las de audio, auriculares y micrófonos, entre muchas otros tipos de hardware.
En lo que respecta a los gadgets de computadora, también llamados muchas veces gadgets de escritorio, este tipo de software no es otro que las aplicaciones que podemos aplicar a nuestro escritorio en la mayoría de los sistemas operativos como Windows, Linux o MacOS.
En este sentido, Windows Vista y Windows 7 son recordados por permitirles a los usuarios desarrollar e instalar este tipo de gadgets de escritorio para ampliar las posibilidades de trabajo.
Para tener una idea más clara de lo que estamos hablando, a partir de este punto vamos a separar los gadgets en dos categorías diferentes, con el objetivo de comprender con facilidad y rapidez como definirlos y conocer en profundidad los alcances de esta palabra.