ADVERTISING
Por su parte, El Sol de México informa que Ovidio Guzmán no puede ser extraditado de momento, ya que ante la negativa del juez de otorgarle un amparo contra las pretensiones estadounidenses, la defensa presentó un recurso de revisión, al señalar que, de llevarse a cabo la extradición sería inconstitucional.
El recurso frena cualquier decisión del Estado mexicano sobre Guzmán López, de manera que, hasta que este asunto sea estudiado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito es que se puede definir el futuro del líder criminal.
Cabe recordar que el hijo del Chapo es requerido por la Corte Federal en el Distrito de Columbia por al menos 11 delitos relacionados con el crimen organizado, derivado del tráfico de cocaína, metanfetamina, marihuana y fentanilo. Por ello, el Gobierno de Joe Biden solicitó formalmente la extradición de “El Ratón” el pasado mes de febrero.
Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero de 2023, en un intenso operativo realizado por elementos de la Marina en la localidad de Jesús María, ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Desde entonces, el hijo del Chapo permanece en una prisión de máxima seguridad y mantiene una batalla legal para evitar el mismo destino que enfrentó su padre en Estados Unidos.
Con información de EFE y AP