ANUNCIO

Así es un gadget - Technology Gadgets

Así es un gadget

Aunque esta palabra se utiliza en la mayoría de los casos para designar dispositivos con una tecnología avanzada, el término gadget nació hace más de un siglo.

Definición de gadget

Los gadgets son dispositivos que han sido creados con un propósito y una función. Suelen ser de pequeñas proporciones, muy prácticos y casi siempre presentan una novedad. Muchos gadgets además tienen un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente. Los gadgets están por todas partes y por eso tienen tantos sinónimos: aparato, electrodoméstico, dispositivo, artefacto, chisme... Si miras a tu alrededor seguro que tienes alguno a mano.

Tipos de gadgets

Se tiende a asociar este término con todo tipo de aparatos tecnológicos como móviles iPod, o PDA... y, aunque la mayoría de ellos sí son tecnológicos, lo cierto es que hay gadgets de diferentes tipos que nada tienen que ver con las nuevas tecnologías: los gadgets electrónicos como radios y aparatos con circuitos integrados, los mecánicos como bicis, relojes, termómetros o los informáticos, unas mini aplicaciones llamadas Widgets que facilitan el acceso a funciones frecuentemente usadas.

Etimología de la palabra gadget

Aunque hay varias teorías acerca de la etimología de la palabra gadget la más popular se remonta a los años 1884-1885, cuando la compañía francesa que se encargó de la fundición de la Estatua de la Libertad, "Gaget, Gauthier & Cia", decidió vender réplicas en miniatura del monumento para financiar el proyecto. Sin embargo esto contradice otras teorías, como la que defiende que ya había sido utilizada en el campo de la navegación o la que asegura que proviene de los términos francófonos gâchette o gagé. De cualquier forma el término comenzó a utilizarse y se hizo popular en países anglosajones en la década de '80.

Los gadgets y la cultura popular

La palabra gadget también se utiliza en países de habla no inglesa gracias a la cultura popular. Por ejemplo, en Francia y otros países europeos se extendió gracias a la serie de dibujos animados "Inspector Gadget", cuyo protagonista, un detective torpe y despistado, iba equipado con un sinfín de artilugios que salían de su sombrero como una mano con un paraguas (gadgetoparaguas) o un radar (gadgetoradar).

También en películas como "James Bond" o en las series de "Batman" y "Iron Man", vemos como los protagonistas están siempre dependientes de sus equipos y gadgets. En internet existen además múltiples webs y blogs dedicados al mundo de los gizmos, otra palabra que muchos internautas utilizan para referirse a un gadget. Gracias a todas estas referencias hoy en día cualquier joven aficionado a Internet sabe reconocer un gadget en la pantalla de su ordenador... y cualquiera que tenga entre 30 y 40 años ha soñado alguna vez con tener un gadgetobrazo.

About AFP International

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.